top of page

La Asociación Casa de Abánades quiere difundir el origen de los antiguos linajes de Abánades. El primer Linaje y Casa tiene sus orígenes en el Siglo XI con la figura de Don Rui Pérez de Abánades, Ricohombre de Don Alfonso VI, Rey de León, de Castilla y Galicia.

Expertos en heráldica y estudios nobiliarios, coinciden en fijar el año de 1084 como fecha en la que hay constancia de la existencia de la Casa de Abánades y de que Don Rui Pérez de Abánades era su Señor.

 

 

 

 

 

 

 

La Casa Solar de Abánades estaba situada en Libredor, lugar ubicado por diversos tratadistas en Galicia, a media legua de Santiago de Compostela. Posiblemente el nombre de Libredor está relacionado con el mítico bosque de Libredón, en el cual según la tradición católica se encontró la tumba del Apóstol Santiago.

Como Ricohome de Don Alfonso VI, Don Rui Pérez de Abánades sirvió en las conquistas de Guadalajara, Madrid y Toledo. Casó con Doña Adosinda Gutiérrez, y de este matrimonio nacieron los siguientes hijos: Don Fernán Ruiz de Abánades, don Gómez Ruiz de Abánades, Obispo que fué de Lugo, y el primogénito Don Pedro Ruiz de Abánades, de quien procede mucha nobleza de Santiago de Compostela y de Galicia. 

Grandes Armas de la Casa de Abánades, Ricohombres de los Reyes de León, Castilla y Galicia

Alfonso VI Rey Padre de La Patria

Alfonso VII El Emperador

Armas del Reino de Galicia

Don Fernán Ruiz de Abánades, realzó grandemente con sus hechos el renombre de la Casa de Abánades. Por los años 1123, fué uno de los más valerosos caballeros que sirvieron al Rey Don Alfonso VII el Emperador, y como Rico-hombre de Su Majestad, firma diferentes escrituras desde dicho año hasta el de 1146, en que falleció, recibiendo su cuerpo sepultura en el Monasterio de Santa María de Obona, en el Concejo del Tineo, Asturias.

Don Fernán Ruiz de Abánades había estado casado con Doña Urraca Menéndez Varela, del solar de los Oteros de Ramil, y con ella tuvo los siguientes hijos: Don Fernán Ferrández de Abánades, Don Rodrigo Ferrández de Abánades y Don Diego Ferrández de Abánades, de quienes viene mucha nobleza de Galicia y Asturias.

Casa de Varela

La Casa de Abánades entronca con la ilustre Casa de Varela con el matrimonio de Don Fernán Ruíz de Abánades y Doña Urraca Menéndez Varela.  Este ilustre linaje del Reino de Galicia tuvo sus primitivos solares en Ramil y Quindimil. Hubo castillo de los Varela en Dubra, situado a tres leguas de Santiago de Compostela, en el municipio de Val do Dubra, y en la actualidad totalmente destruido. Se sabe que los Varela se mudaron de Dubra al castillo de Ramil o de Pambre , que se alzaba cerca del río Ulla, en la zona de los torrentes de Mácara, jurisdicción lucense de Palas de Rei, y del cual solo quedan las ruinas del siglo XIV y vestigios del siglo XII como la ermita de San Pedro, si bien estas nos dan idea de su pasado de esplendor.

Castillo de Ramil o también llamado de Pambre, en Palas de Rei

Los Varela descienden de los Reyes de Aragón a través de el Infante Conde Don Vela, ya que varios descendientes de Don Vela que formaron Casa Solariega en Galicia pasaron a llamarse Varela.  Se dice fue hijo ilegitimo de Ramiro I, rey de Aragón o su hijo Sancho Ramírez y una hermana de Alfonso VI, de la Casa de los Condes de Barcelona. No se menciona el nombre de su madre pero se sabe que los hijos del Rey Fernando y la Reina Sancha, sus abuelos maternos, citados por el Obispo Pelayo son Urraca, Sancho, Alfonso, García y Elvira. Ni de Urraca o Elvira se ha sabido que hayan tenido hijos con Ramiro de Aragón. Queda pues otra hermana, la sin nombre, posiblemente ilegitima pero sabemos que es de la misma generación de sus hijos con Sancha, nacidos entre 1033 y 1040. La unión de su madre con el rey también es una incógnita, por lo cual situar su nacimiento ha sido muy difícil, posiblemente entre 1030 y 1060 y probablemente en Navarra ya que la leyenda nos dice que éste salió de allí.

 

 

 

 

                                                                             

 

 

Su condición de ilegitimo generó peleas y disputas con sus medios hermanos, los legítimos del Rey y por no haber aceptado el proyecto de su familia de casarle con una princesa, habría salido "hacer armas y fortuna". Pasó primero al servicio de los Señores de Vizcaya (Don Iñigo López Esguerra ó su hijo Don Lope Díaz "el Rubio") y luego al de su tío, Alfonso, Rey de León (después Alfonso VI de León y Castilla), hermano de su madre. A su lado combatió los ejércitos moriscos en compañía de otros caballeros tan intrépidos como él. No es claro en que momento recibiría Vela ó Velasco (al parecer su verdadero nombre, pues el patronímico de sus hijos fue Velásquez y no Vélez), Ayala de manos del rey, probablemente entre 1070 y 1080.


Tras la ardua campaña, el 15 de julio de 1.099 entró triunfante acompañado de su hijo Vela Velásquez a la conquistada Jerusalén. Según Argote de Molina en el capitulo 100 del primer libro, Salazar de Mendoza en el libro segundo, capitulo segundo y Vicencio Blasco de Lanuza en el libro cuarto, capitulo veintitres, "su campaña en Tierra Santa permitió que a su escudo de armas de cinco barras rojas, heredado de su madre (las barras de los condes de Barcelona), en campo de oro, añadiera una orla de 5 cruces de Jerusalén sobre fondo azul".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos cita el ya mencionado Silva en el siglo XVII y Pedro Niño de Ayala, Conde de Mora en el XVI, que la Villa de Monvela (hoy Nonvela) con trescientos vecinos, fué ganada en el año 1100 por Don Vela por lo que tomó su nombre, Mon-Vela, y por armas, cuatro barras, la orla de cinco cruces de Jerusalén y adelante dos lobos en campo blanco, de donde se deduce que el infante de Aragón obtuvo esta victoria después de haber venido de Tierra Santa.


Lope García de Salazar e Iñigo de Guevara afirman, así como el Señor Silva en el capitulo sexto del libro décimo del Catalogo Real de España, folio 17, capitulo 12, sobre la población general de Salamanca, dicen que el Infante Don Vela la reedificó y pobló ya que se encontraba desolada en razón a las continuas invasiones moras. Alfonso VI ordenó a su yerno Raimundo de Borgoña e hija, Doña Urraca en 1102, su repoblación, en la cual Don Vela probablemente prestó un gran servicio. Muerto el Rey, Doña Urraca, su hija, accedió al trono en 1109. Don Vela continuó al servicio de la Reina, como lo había hecho con su padre. Sin embargo, Don Raimundo murió en 1107 por lo cual Vela fue quien continuó con la reconstrucción y repoblación, según se ha dicho, desde 1107 hasta 1124, posible fecha de su muerte.

Ramiro I de Aragón y su hijo Sancho Ramírez, Rey de Aragón y Pamplona

Pintura Conquista de Jerusalén 1099 en la primera cruzada Obra de Émile Signol

Armas de Don Vela tras la conquista de Jerusalén

Composición de Armas de la Casa de Abánades y Armas del Infante Conde Don Vela, Señor de Ayala

Otros Caballeros del linaje Abánades 

Don Rodrigo Fernandez de Auanades  aparece en el Códice 998 San Miguel de Villamayor de Treviño (Burgos) como testigo en un documento en que el abad don Pedro, de acuerdo con el convento de Villamayor y Guter Téllez, reconoce haber intercambiado ciertas tierras con el Serrano. En otros apartados del códice aparecen referencias a las tres Auanades, (Auanades de Suso, de Yuso y de Enmedio).

 

La referencia de Don Rodrigo Fernandez de Abánades es del año 1207, y a partir de entonces todos los Abánades que citamos se encuentran cercanos a esta zona de los tres Abánades, ya desaparecidos pero ubicados entre Melgar de Fernamental y Osorno. En el Libro Becerro de las Behetrías nombran a varios Abánades como titulares de lugares solariegos, es por eso que el apellido Abánades es considerado de linaje con naturaleza y la fundación de los tres Abánades puede tener raíz con los Abánades gallegos de Libredor. Don Rodrigo Fernández de Abánades bien podría ser nieto de Fernán Ruiz de Abánades e hijo de Fernán Fernández de Abánades y llamarse como su tío Rodrigo.

Don Juan Alfonso de Abánades, en los tiempos del Rey Don Fernando III, fue miembro de los doscientos caballeros que participaron en la conquista de Sevilla entre los años 1247 y 1248, junto al entonces heredero al trono Don Alfonso, posteriormente El Sabio.

 

Alfonso X se encargó de dirigir y culminar el repartimiento de Sevilla

Miniatura de Las Cántigas de Santa María

Don Alfonso X heredó en Sevilla doscientos caballeros de linaje y dióles en heredamiento veinte aranzadas de olivar a cada uno, seis aranzadas de viñas, dos de huerta, y seis yugadas para pan, ario y vez, a condición de tener en la ciudad las casas mayores, y las pueblen dentro de dos años, y en adelante hagan su servicio con el Concejo en todas cosas, y que vendan a plazo, y dióles en cumplimiento cuatro mil aranzadas de olivar.  Don Juan Alfonso de Abánades, del solar burgalés de Melgar de Fenamental, consta como uno de los doscientos caballeros honrados con tal distinción. En el documento del reparto de Sevilla Don Juan Alfonso de Abánades consta como procendente del despoblado de Melgar de Fernamental, pero en aquella época Melgar ya era un centro importante y lo mas seguro es que procediera de alguno de los tres Abánades, Abánades de Suso, Abánades de Enmedio o Abánades de Yuso, posiblemente abandonados desde finales de la Edad Media a causa de la peste.

Becerro de las Behetrías, edición de 1886.

Becerro de las Behetrías Cubierta del Manuscrito de la Biblioteca de Santa Cruz (Valladolid) S. XIV

En el libro manuscrito Becerro de las Merindades de Castilla, realizado por orden del Rey Pedro I de Castilla entre los años 1350-1366, podemos ver que Pedro Gonzalez de Abánades y sus herederos eran considerados como Señores Naturales de la Behetería de Abánades de en medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más normal es que las behetrías fuesen colectivas, es decir, afectaban a localidades enteras, aunque también hubiese behetrías individuales. Los habitantes del pueblo podían elegir a sus señores y pactar las condiciones del contrato, el señor ofrecía la protección y la estructura organizativa, mientras que los labriegos pagaban ciertas prestaciones. Había dos tipos fundamentales de behetría, las llamadas de Mar a Mar, donde los campesinos podían elegir a su señor entre candidatos de cualquier procedencia y las Behetrías de Linaje, en las cuales los campesinos sólo podían elegir entre habitantes de origen noble de la comarca, es decir, los Señores Naturales o Diviseros.

También figura Las Cabañas , Palencia,  como lugar solariego de un miembro del Linaje de Abánades, Don Ruy Dias, hijo de Johan Diaz de Abánades.

Que es del obispado de Palençia. Este logar es de Iohan Rodrigez de Sant Doual e de Iohan Rodrigez de Porres e de Diego Ordonnez, fiio de Diego Ordonnez de Castreion, e de Ruy Diaz, fiio de Iohan Diaz de Auanades, e este logar es solariego.

Derechos del Rey. Pagan al Rey seruiçios e monedas e que non pagan yantar nin martiniega nin fonsadera.

Derechos del Sennor. Dan cada anno cada vno a su sennor por el Sant Martin por infurçion los vasallos de Iohan Rodrigez el que a par de bueyes ocho çelemines de trigo e dos cantaras e media de mosto e medio toçino o veynte e çinco dineros, e los que non an bueyes, ocho vasallos, çinco maravedis e çinco cantaras de mosto e cada vno dos çelemines de trigo; e los de los otros sennores el que a par de bueyes da cada vno a su sennor çinco maravedis menos dos dineros e el que non tien bueyes que da la meytad; otrosi dan los de Iohan Rodrigez cada anno seys huebras con su ganado.

Hacia la mitad del siglo XIV Villodre era lugar solariego de Juan Fernández de Abánades, en el libro becerro de las behetrias dice de Villodre: Este logar es solariego de Iohan Ferrandez de Auanades, fiio de Ferrant Ferrandez, .... , Derechos del Rey, Dan al Rey seruiçios e monedas. E non pagan martiniega nin fonsadera nin nunca la pagaron. Derechos del Sennor, Dan cada vno a su sennor: el logero de la casa en que mora lo que con el se abinie, e quel dauan renta por las heredades al sennor cuyos eran.

Don Fernán Ruiz de Abánades fue persona de confianza de Don Pedro Fernández de Velasco, Merino Mayor de Castilla y de Galicia, Señor de Medina de Pomar, Briviesca y de Arnedo, y por ello, Don Fernán Ruiz de Abánades fue designado alcaide del alcazar de Briviesca, hoy desaparecido. Don Pedro Fernández de Velasco fue también Camarero Mayor de los dos primeros monarcas Trastámara de Catilla, Enrique II y Juan I y persona que había logrado crear un gran patrimonio en las merindades burgalesas. A su muerte en 1384 hubo un conflicto entre los herederos de Don Pedro, que sólo pudieron solucionarse tras arduas querellas en 1399. Don Fernán Ruiz de Abánades, como testamentario de Don Pedro y como alcaide de Briviesca, fue designado como uno de los cinco jueces que deliveraron la resolución de dicha herencia.

Dobla de 35 maravedíes de Pedro I de Castilla

Grandes Armas de la Casa Velasco, Condestables de Castilla y Grandes de España.

Otro antiguo Abánades es Don Antonio de Abánades, vecino de Carrión de Los Condes, que aunque no se tiene constancia de que fuera noble, si tubo un estatus importante al ser contador del Conde de Osorno. En el libro de las cuentas y particiones de la herencia de Doña María de Luna Duquesa de Osorno, se cita a Don Antonio de Abanades, como contador del nuevo Duque de Osorno Don Pedro Fernández Manrrique, en los tratos con los diferentes herederos, en Burgos a 3 de Septiembre de 1552.

Historia
Lugares
Ricahombría
bottom of page