top of page

Son muchos los lugares relacionados con la Casa de Abánades y su linaje. 

 

Santiago de Compostela

La ciudad Santa y sus cercanías son la cuna de la Casa de Abánades. Se conoce que la Casa Solariega se ubicaba a media legua de Santiago, es decir, a poco mas de 2 kilómetros, en un lugar conocido en aquella época con el nombre de Libredor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bosque de Libredón


En la tradición cristiana se cree en  el azaroso viaje del cuerpo de Santiago, que fue transportado desde Tierra Santa hasta Galicia, llegando en carro hasta el bosque de Libredón, lugar en que los bueyes se negaron a continuar. Este hecho debió ser tomado como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento del Apóstol.

La tumba del Apóstol fué descubierta durante el reinado del Rey Don Alfonso II El Casto, alrededor del año 813 por el ermitaño Pelayo y el Obispo Teodomiro de Iria Flavia. 

 

Catedral de Santiago y Plaza del Obradoiro

El Obispo Teodomiro ante tumba del Apóstol Santiago

Según se dice en el libro la Concordia de Antealtares, el primer testimonio escrito de los hechos, datado en 1077, un ermitaño llamado Pelayo que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, (la tradición popular cuenta que Solovio, en el bosque Libredón, estaba exactamente donde hoy está la iglesia de San Félix o San Fiz de Solovio en la ciudad de Santiago de Compostela ) empezó a observar durante las noches resplandores misteriosos. Inmediatamente informó del hallazgo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia que marchó a aquel lugar encontrándose que esa luz revelaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro pétreo reposaban tres cuerpos, atribuyéndolos a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Anastasio.

San Fiz o San Félix de Solovio

 

Teodomiro visitó la corte ovetense de Alfonso para informarle de tan fenomenal suceso. El monarca organizó un viaje a este lugar rodeado de sus principales nobles, y al llegar al citado "Campo de Estrellas" (Compostela) mandó la construcción de una pequeña iglesia de estilo asturiano, que ha sido constatada por las excavaciones arqueológicas. El Obispo Teodomiro trasladó la sede episcopal a este lugar desde y desde ese momento, quedó establecida oficialmente la tumba del apóstol en aquel mágico lugar.

Toledo

Don Rui Pérez de Abánades, sirvió a Don Alfonso VI en las conquistas de Guadalajara, Madrid y Toledo.

Tras cuatro años de asedio de las tropas cristianas, Toledo caía el 6 de Mayo de 1085. Don Alfonso VI hizo su entrada triunfal el 25 de Mayo de ese mismo año, junto a sus Rico-hombres, por la puerta principal de la ciudad, y así quedó bautizada con su nombre.

 

Puerta de Alfonso VI, Toledo.

Monasterio de Santa María La Real

Don Fernán Ruiz de Abánades, primogénito del fundador de la Casa de Abánades, a su muerte en el año 1146, recibió sepultura en dicho monasterio.

 

Santa María La Real de Obona

El monasterio de Santa María la Real de Obona, es un templo benedictino situado en la localidad de Obona (en asturiano Oubona), en el concejo de Tineo, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España). Fue declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982.

El templo primitivo que estaba situado en el emplazamiento que ocupa el actual monasterio se cree que fue fundado por el príncipe Adelgaster, hijo bastardo del Rey Don Silo y su mujer doña Brunilde el 17 de enero de 780.

Su construcción se inicia en el siglo XIII, siendo de factura románica. Su construcción respeta los parámetros del Císter. La existencia de una comunidad monacal en la zona se remonta ya al siglo XI pues existen documentos que indican que pasa a depender del monasterios de Corias. El monasterio se convirtió en un centro de gran poder tanto económico como cultural. Los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas. En sus aulas impartían clases de latínfilosofía y teología.

La iglesia es de gran tamaño, siendo sobria en su decoración. Tiene tres naves, la central de mayor altura descansa sobre columnas y tres ábsides circulares. Guarda un cristo crucificado románico del siglo XII. El claustro es posterior y pertenece al estilo barroco.

El claustro y dependencias de los monjes, hoy en día en ruinas, son del siglo XVIII aunque no llegaron a finalizarse. Aquí se encuentra la referencia más antigua sobre la sidra de Asturias.

El monasterio alcanzó gran relevancia dentro de la ruja jacobea interior. En este templo los peregrinos eran auxiliados y ayudados por los monjes en su camino hacia Santiago de Compostela. Incluso hay documentos en los que el propio rey Alfonso IX, que otorgó la carta puebla a Tineo en 1214, despachaba y firmaba documentos en el monasterio e incluso amenazaba :

...amenazo a todo aquel que osara desviar a los peregrinos a Santiago de su pola de Tineo y Obona...

Los tres Abánades entre Melgar de Fernamental y Osorno

Entre Melgar de Fernamental y Osorno se ubicaron en la Edad Media tres poblados conocidos como "las Abánades" o Auanades, que eran Abánades de Suso, Abánades de Enmedio y Abánades de Yuso. La Casa de Abánades consta como uno de los linajes con naturaleza en Abánades de Enmedio en diversos estudios, entre ellos el Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXII. NUMERO II. AÑO 1975.

Ayuntamiento de Osorno, Palencia

Melgar de Fernamental

La descripción mas completa de "los tres Abánades" la encontramos en el libro becerro  que contiene el número de todos los beneficios de la Diócesis de Palencia, al que también lo llaman la más antigua Esradística de la Diócesis Palentina. Realizado en el año 1345 por orden del Obispo D.Vasco

La estadística Palentina describe a los tres Abánades de esta forma:

En Auanades de Yuso en la eglesia de sanct Miguel deue auer vn preste,e vn gradero, que son con la medio ración del cura vna ración e dos tercios

En Auanades de medio en la eglesia de sanct Andrés deue auer vn preste e vn subdiácono, dos graderos que son conla media ración del cura dos raciones e sesma

En Auanades de Suso en la eglesia de sanct Esteuan deue auer vn preste, e vn gradero que son con la media ración del cura tres raciones.

e los diezmos destos lugares pártense en esta manera:

la tercia parte a las eglesias

la tercia parte a los clérigos la otra tercia parte a los préstamos

e hay de estimación en estos tres logares quarenta e cinco maravedís.

Como podemos ver en este texto, Abánades de Enmedio era el poblado más importante de los tres, en el Libro Becerro de las Behetrías de Castilla, también aparece como el que más logares solariegos tiene. Los tres Abánades estaban ubicados a las márgenes del río Abánades o Valdavia y en los ángulos que forma con el Canal de Castilla, aún se conserva la Iglesia de San Carlos de Abánades, pero dedicada a panera y almacén. El campo de los Abánades debía de llegar hasta las proximidades de la Ermita de San Pantaleón de Osorno

Acueducto de Abánades, del Canal de Castilla,sobre el río Abánades o Valdavia

En el estudio de Don Inocencio Cadiñanos Barcedi, "Cuatro Pueblos Burgaleses en el diccionario de Tomás López: Briviesca, Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Poza de La Sal, nos dice:

 

" ... en el mismo territorio  se despobló otro lugar, a que estaban unidos otros dos despoblados en su contorno, Ilamávanse Abánades de Abaxo, del Medio y de Suso, éste se despobló año de 1397, de los otros no consta el año.  

Diego Pérez Sarmiento, Sr. natural de él, y adelantado mayor de Galicia dió a esta villa en enfiteusis, toda la heredad que él y sus hermanos posehian en todos sus términos por 83 cargas de pan mediado trigo y zebada, y 2000 mrs. en cada un año, que por carta executoria que ganó la villa en contradictorio juicio se halla oy reducida a la mitad de vno y otro, que se paga al convento de las monxas de Calatrava de Burgos, con quien Garci Pérez Sarmiento, hijo de aquél hizo escritura de trueque por el señorío de Mucientes, cerca de Valladolid, que oy posee el conde de Rivadavia su sucesor. La escritura de enfiteusis se otorgó ario de 1395 y en el de 97 siguiente Juan Rodríguez Sarmiento, hermano de dicho Diego y en nombre suio y de todos sus hermanos juntamente con Juan Ruiz último vezino que fue de aquel pueblo, y entonces ya vezino de Melgar y vasallo de Gómez Manrique adelantado mayor de Castilla, de que va hecho mención, hizo escritura pública (por testimonio de quatro escribanos y muchos testigos ) de donación pura, real, verdadera y perpetua del expresado lugar de Abänades con todos sus términos, derechos y pertenencias a favor de la villa de Melgar, en cuia voz y nombre metió en posesión corporal a Lope Fernández su procurador, por los muchos servicios y buenos que su padre Pedro Ruiz Sarmiento, sus hermanos y él havían recivido de los vecinos de esta villa. Las yglesias de los dos primeros despoblados se titulaban de Sta. Eufemia y Sn. Sebastián de que ya no han quedado vestigios. La de Abánades de Suso, que se titula de Sn. Miguel, permanece hermita bastante deteriorada a las orillas del río Abánades, agregóse con su beneficio a esta yglesia por bula del Papa León X, año de 1519. "

Las Cabañas de Castilla 

Es el lugar de Las Cavañas referido en el Libro de las Behetrías, lugar solariego de Ruy Dias, hijo de Johan Diaz de Abánades. Las Cabañas de Castilla es una localidad del municipio de Osorno la Mayor en la provincia de Palencia, en la comarca de Tierra de Camposcomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña. Está a una distancia de 5.56 km de Osorno, cabeza de Ayuntamiento, y a 2 km. de Santillana de Campos.

Castillo de Las Cabañas de Castilla

Villodre

Villodre es un municipio y localidad de la provincia de Palencia (España), a 770 m de altitud, situado entre Melgar de Yuso y Astudillo, a 34 km de Palencia, y perteneciente a la comarca de El Cerrato. A finales del siglo IX las huestes cristianas de Alfonso II el Magno reconquistaban esta zona y los territorios al norte del Duero. Y ya en el siglo X parece que fue repoblada esta villa por el Conde Fernán Armentález y fortificada, para en 1147 Alfonso VII otorgara a la villa algunos fueros a través de Astudillo. Hacia la mitad del siglo XIV Villodre era lugar solariego de Juan Fernández de Abánades, fundando por esas fechas el Caballero Garci Fernández una capilla gótica en la iglesia de San Román, conservándose unos sarcófagos de ese fundador y su época.

Iglesia de San Román en Villodre

Briviesca

Briviesca es un municipio de Castilla y León, cabecera del partido judicial de Briviesca, y capital de la comarca de La Burebaprovincia de Burgos. A principio del siglo XIV ya hay referencia, pero no muy concreta, a una serie de elementos defensivos en puntos estratégicos, como torres de defensa. También se hace referencia en otros documentos a la importante presencia de hebreos y judíos en la entonces villa, que a finales del siglo XIII constituyen una importante aljama. Estos pueblos se ubican en sus propios barrios lo que hace pensar que Briviesca se constituía de pequeños barrios, como el judío que se ubicaba en el de Santa Cecilia, que posteriormente se llamaría de San Andrés. El 27 de septiembre de 1305 la infanta Blanca de Portugal compró a Juana Gómez de Manzanedo, viuda del infante Luis de Castilla, su heredad en Briviesca por 170 000 maravedís.1 Dicha heredad, que consistía de una población con varios barrios, la había heredado Juana Gómez de Manzanedo de sus padres, Gómez Ruiz de Manzanedo, señor de Valdelaguna, y su esposa Mencía Pérez. La infanta decide trasladar el asentamiento a un lugar premeditado y con una estructura urbanística clara y dota a la villa de una serie de elementos que caracterizarán la trama urbana, como por ejemplo la ceñida muralla vigilada por un alcázar o la creación de un cauce artificial que sirve para abastecer de agua al interior de la villa y permitir ubicar en este ingenios hidráulicos. También dota a la villa de edificios espirituales y ordena la construcción de la Iglesia de Santa María al sur de la villa cerca de la muralla. Don Fernán Ruiz de Abánades fue Alcaide de Briviesca y su alcazar en tiempos de su Señor Don Pedro Fernández de Velasco, Señor de Medina de Pomar, Briviesca y de Arnedo.

Iglesia de San Martín

Colegiata de Santa María La Mayor de Briviesca

El Común de Villa y Tierra de Medinaceli

Actualmente, la mayoria de las  personas apellidadas Abánades, descienden de zonas de Castilla y León, como Palencia o Burgos, pero especialmente de los pueblos del Común de Villa y Tierra de Medinaceli, y posteriormente Ducado, que comprendía zonas de las actuales provincias de Soria y Guadalajara.

 

 

Las comunidades de villa y tierra constituyeron una forma de organización política de la Extremadura Castellana, las tierras conquistadas por el Reino de Castilla a Al-Ándalus entre los siglos XI y XII.

A partir del siglo IX se fueron ocupando sucesivamente tierras en lo que se llamó la Extremadura Castellana. Estas tierras eran ocupadas por campesinos libres que explotaban la tierra en propiedad y que solo reconocían al Rey como Señor. Posteriormente se agruparon en unidades político-administrativas llamadas Común de Villa y Tierra, que ostentaron sus propios fueros. 


El Común de Villa y Tierra de Medinaceli fue fundado por D. Gonzalo Nuñez de Lara en el siglo XII y bien entrado este comenzó su repoblación. Esta fecha nos sirve de referencia para situar la fundación de muchos de los pueblos de esta zona y el origen de nuestros ancestros Abánades en estas tierras. 


Los repobladores provenían en su mayor parte de las tierras de Palencia, Burgos y Vizcaya, donde los Lara tenían su señorío y fundaron varias aldeas con nombres que recordaban a los fundadores o su lugar de procedencia, tales como "Lara-Nueva" y Abánades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sevilla

Como fin de esta ruta de lugares relacionados con la Casa de Abánades y su linaje acabamos en la ciudad del azahar, la imponente y regia Sevilla, con su espectacular Real Alcázar. Don Juan Alonso de Abánades fue uno de los doscientos caballeros de linaje que recibieron heredad en Sevilla en el repartimiento de la ciudad después de haber servido al Rey Fernando III y a su hijo Don Alfonso X El Sabio en su conquista.

Armas de la Casa De La Cerda

Duques de Medinaceli

Iglesia de Abánades (Guadalajara)

La Casa de Piedra en Alcolea del Pinar (Guadalajara)

Plaza Mayor de Ablanque (Guadalajara)

Puente Romano de Ablanque (Guadalajara)

Cueva prehistórica de Los Casares, Riba de Saelices (Guadalajara)

Grabados Cueva de Los Casares, Riba de Saelices (Guadalajara)

Salinas de Saelices de La Sal (Guadalajara)

Casa de Los Picos en Maranchón (Guadalajara)

Castillo en Arcos de Jalón (Soria)

Iglesia de Yelo (Soria)

Monasterio de Santa María de Huerta  (Soria)

Monasterio de Santa María de Huerta  (Soria)

Arco de Triunfo Romano en Medinaceli (Soria)

Ermita del Humilladero en Medinaceli (Soria)

Palacio Ducal de Medinaceli (Soria)

Plaza Mayor de Medinaceli (Soria)

Exterior Real Alcázar de Sevilla

Patio de Las Doncellas, Real Alcázar de Sevilla

Historia
Lugares
bottom of page