top of page

Ricohombre o ricahombría, que es el título español de rico-home, estaba directamente derivado de las antiguas dignidades y títulos romanos. Sólo comprendía a los que tenían la mayor Nobleza, o por Naturaleza (sangre), o por Privilegio (mérito). El extenso vocablo Ricohombre se mudó sencillamente a Noble desde 1390.

«Rici autem Homines, ab anno 1390, usque nunc dimisso illo antiquo nomine, ceperunt vocari Nobiles, anticuato Ricorum Hominum nomine.» (...)

 

«Luego con llamarse Ricos Hombres, Nobles de Naturaleza o Nobilißimi, que en efecto es lo mismo, no solo se conoce lo que fueron, el mando que tuvieron, y la participación con el príncipe en el reyno, como socios y compañeros suyos, sino que conservan el mayor título y renombre que en lo antiguo supieron inventar los emperadores, para estimación de otros pero también suya.»

Alfonso VII El Emperador acompañado de sus Ricohombres

En España, desde la Edad Media, ricohombre era homología del patricio, de Senador romano, de Prefecto del pretorio e incluso del Cónsul romano, cuyo origen privilegio o prerrogativas se encuentran en la base de la restauración cultural y militar posterior a la Hispania romana, iniciada con los reyes hispanos y durante la denominada Reconquista. Existieron dos ramas convergentes del mismo y amplio tronco léxico Ricohombre, comúnmente inspiradas en la alta nobleza romana. En los ámbitos de los reinos de Castilla (pendón y caldera) y en los de Aragón (naturaleza y mesnada). Caldera y mesnada (mesada) significan lo mismo, mesnaderos eran todos los que se sentaban a comer en la mesa del rey en Aragón (mesa del estado).

Ricos Hombres con sus pendones en el campo de batalla, miniaturas de las Cántigas de Santa María

El Ricohombre desde antiguo pertenecía a la primera nobleza de España, comparable a los actuales títulos de Grande de España. Alfonso X recopiló el concepto que ya estaba en uso con anterioridad a su tiempo, según una ley de la obra «las Siete Partidas»: Según costumbre de España, son llamados ricos-homes los que en las otras tierras dicen condes o barones, (el rey se refiere al Reino de Aragón).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los nobles son llamados en dos maneras, o por linaje (sangre) o por bondad (privilegio o merecimiento plebeyo), como quier, que el linaje es noble cosa, la bondad pasa e vence. Más quien las ha ambas, este puede ser dicho en verdad Rico e home, pues es rico por linaje e home cumplido por bondad (hombre bueno significaba ciudadano honrado). E ellos han de aconsejar al rey en los grandes fechos (como el senado y senador romano) e son puestos para fermosear su corte e su reyno (senador romano selecto, excelso, llamado allí senior o señor).

Salazar de Mendoza dejó escrito lo siguiente: ...va mucha diferencia de que se diga ricohome o homerrico; porque ricohome era el que alcanzaba esta gran dignidad; homerrico el que tenía mucha hacienda.

 

De suerte que no se llamaron Ricos hombres los que abundaron de varias riquezas, sino los que por su nobleza heredada de sus pasados eran los más principales del Reyno, y tenían mejor puesto y mayor autoridad en las Cortes de los Reyes. Estos eran los caudillos, y Capitanes, que les ayudaban en las guerras contra los Musulmanes. A estos daban los reyes los lugares que iban conquistando liberalmente en feudo de Honor. Y a estos sus acrecentamientos de lugares llamaban Baronías y Barones a los Ricos hombres.

Referencia a los Ricos-hombres en el libro  Jurisdicción de los señores y vasallos

Alfonso VII y la Reina acompañados de sus Ricohombres el día de su coronación.

El origen de este título debe buscarse antes de los tiempos de la Reconquista y la causa de llamarse ricoshombres en algún tipo de nobleza natural o señoríos muy antiguos, además de tener muchos vasallos o acumular merecimientos que otorgarían un «título nuevo». Los reyes les repartían «Honores», según sus merecimientos habidos en sostener al Rey en defensa de sus reinos o en las conquistas o variadas causas. Sin embargo, la tenían previamente aquellos que la recibían por heredamientos de antiguos linajes.

No bastaba para recibir tal dignidad de ricohombre lo siguiente:

  • Dirigir muchos hombres o parentelas de guerra.

  • Tener muchos vasallos y señoríos o ser rico o comprarlos.

Bastaba para recibir tal dignidad de ricohombre lo siguiente:

  • Se necesitaba que el rey la concediera expresamente con un título mediante privilegio o tener nobleza inmemorial previamente reconocida por algún rey aunque fuese extranjero.

  • En caso de méritos suficientes, era asimilado a príncipe y tan distinguido señor podía levantar gente para la guerra y mantenerla en servicio de algún rey.

 

Esta dignidad vino a ser lo que después se ha llamado Grande de España o Grandeza de España, dicen autores fundándose en investigaciones y en una Ley de la Partida, donde se dice que los ricoshombres podían sentarse y cubrirse en presencia del rey, que los llamaba primos, porque éste era un antiguo tratamiento regio a los senadores excelsos de Roma o patricios.

Corona de Grande de España

Historia
Lugares
bottom of page